¿Qué hay detrás del procesamiento de Cacao?

Jueves 15 de Octubre del 2020

Nuestras soluciones para el procesamiento de Cacao

hosokawa_que-hay-detras-del-procesamiento-de-cacao.jpg


Etapas involucradas en el procesamiento del grano de cacao


Los granos cosechados se limpian y pasan por un proceso de tostado para desarrollar sabor y color. Se retiran las cáscaras del grano, dejando la semilla de cacao; luego pasan por otro proceso llamado alcalinización para perfeccionar aún más el color y el sabor. Después, las puntas se muelen para producir licor de cacao. Finalmente se presiona el licor para extraer la manteca de cacao y se controla la cantidad de mantequilla extraída para hacer la torta de prensa de cacao.


A partir de aquí, el proceso puede tomar dos direcciones diferentes:


a) La manteca de cacao se puede usar para hacer chocolate.

  • El licor de cacao se usa para producir chocolate con la adición de manteca de cacao y otros ingredientes como azúcar y leche, que se agregan y mezclan para hacer diferentes tipos de chocolate.
  • La mezcla pasa por un proceso de refinación para mejorar la textura, el producto se moldea y posteriormente es amasado.
  • La mezcla final se atempera mediante un proceso de enfriamiento y recalentamiento, este proceso evita la decoloración y la formación de grasa.
  • La mezcla se vierte luego en moldes y se enfría antes del envasado final.

b) La torta de prensa se puede usar para hacer cacao en polvo.

Debido a que los granos de cacao tienen un alto contenido de grasa, el impacto de los martillos en el grano lo descompone en una pasta. Para lograr el tamaño de partícula deseado, el proceso se realiza en dos etapas.

Normalmente, dos molinos se configuran en una serie:

  • El primer paso es a través de un Molino de martillos y malla - Mikro Pulverizer® el cual produce un licor de grado grueso a gran capacidad.
  • La segunda molienda es a través de un Molino con clasificación de aire - Mikro ACM® que funciona con aire y temperatura controlada en una configuración de circuito cerrado. Este produce licor de alta calidad con la textura y suavidad deseadas.

Mezclador cónico de tornillo - Nauta® Conical Screw Mixer se utiliza para mezclar la leche entera, el azúcar y el licor. Después con el Secador de vacío - Nauta® Vacuum Dryer se produce un subproducto llamado miga de cacao. La miga de cacao se seca, se mezcla y se muele en varios tamaños de partícula.


A continuación presentamos la tecnología que se utiliza para procesar el cacao.



Molino de martillos y malla - Mikro Pulverizer®. Es un molino de impacto de alta velocidad que se puede utilizar para triturar una amplia gama de materiales. La materia prima es triturada por la fuerza de impacto generada por el martillo oscilante que alcanza velocidades circunferenciales de 100 m/s y el impacto en el revestimiento.



Molino con clasificación de aire - Mikro ACM®. Es un molino de impacto mecánico con un clasificador de aire dinámico diseñado para la reducción de tamaño con una amplia gama de materiales hasta un D97 <20 μm.



Mezclador cónico de tornillo - Nauta® Conical Screw Mixer. Es un mezclador por lotes especialmente diseñado para polvos y pastas. Famosos por su mezcla de baja intensidad. Se adapta especialmente a productos y procesos delicados con resultados precisos, disponible en varias capacidades (hasta de 100.000 litros).



Secador de vacío - Nauta® Vacuum Dryer. Es un secador universal para secar materiales tales como polvos, gránulos, pastas y pastas viscosas, especialmente cuando los productos son sensibles al calor, contienen disolventes y son tóxicos o explosivos.

Secador de vacío - Nauta® Vacuum Dryer es capaz de manejar productos que se vuelven pesados y pegajosos durante el secado.

Se pueden usar para operaciones de vacío tales como:

•Reacción/Cristalización.
•Calentamiento/Enfriamiento.
•Esterilización.
•Separación líquido-sólido.
•Desaireación.


El siguiente vídeo muestra el Webinar realizado por Hosokawa Micron

para mejorar el procesamiento del Cacao