¿Qué es y cómo procesar la fibra alimentaria?

Lunes 15 de Mayo del 2023

Descubre ¿Qué es y cómo procesar la fibra alimentaria, dietetica y celulósica?

hosokawa_que-es-y-como-procesar-la-fibra-alimentaria.jpg


¿Qué es la fibra alimentaria? Es un material fibroso que se encuentra exclusivamente en alimentos vegetales, que no es digerido por las enzimas digestivas humanas. La mayoría de las fibras alimentarias pertenece químicamente al grupo de polisacáridos en los carbohidratos y forma la pared celular de algas, bacterias o plantas. La fibra alimentaria ayuda a la digestión y la descarga humana, y se sabe que tiene una función importante para mejorar la salud.


Estas se clasifican como fibra soluble (como la pectina contenida en gran cantidad en las frutas) y fibra insoluble (como la hemicelulosa, la lignina, el glucano y el pentosano). Su valor en fisiología nutricional es alto y su capacidad para retener agua se utiliza industrialmente. La pectina, por ejemplo, es muy popular como agente espesante en mermeladas, jaleas y productos lácteos.


¿Cómo procesar la fibra alimentaria? Debido a que las fibras suelen ser la capa exterior del material vegetal y son difíciles de moler, el desgaste de la máquina trituradora es extremadamente alto. Las piezas de la máquina se desgastan por el contenido de sílice en la fibra. Debido a esto, la clase de protección contra el desgaste debería ser más alta que la escala de Mohs.

La estructura compleja de la fibra alimentaria junto con sustancias minerales bajas es difícil de moler, lo que da como resultado un requerimiento de alta energía para la molienda ultrafina. Cuanto mayor es la finura; mayor es la energía de molienda requerida. Someter la fibra alimentaria a un paso de tratamiento térmico, un efecto positivo para reducir la energía requerida en aproximadamente un 20%.


¿Qué equipo te recomendamos utilizar para procesar la fibra alimentaria? Molino con clasificación de aire Mikro ACM®  es uno de los equipos de reducción de tamaño más versátiles disponibles en el mercado. Si bien estas unidades son capaces de producir moliendas finas, medianas y gruesas para una amplia variedad de materiales para las industrias alimenticia, farmacéutica, química y mineral, requieren muy poco mantenimiento durante su vida útil. El diseño básico de estos molinos es la reducción del tamaño del impacto que se combina con un clasificador dinámico interno que controla el tamaño de las partículas de salida (producto) mediante la recirculación de las partículas gruesas de regreso a la zona de molienda.


¿Cuáles son las aplicaciones y usos de estás fibras? Las aplicaciones de estas se encuentran principalmente en la industria alimentaria, pero también en otras industrias (industria del embalaje, material aislante para edificios). Estas fibras se utilizan en la industria alimentaria en productos integrales, como “aditivos” en bebidas y en snacks, etc. Además de la molienda fina, que constituye el principal punto de énfasis en cuanto a la alteración de las propiedades sensoriales y físicas del producto, La separación de ciertos constituyentes de la fibra alimentaria proporciona otras posibilidades para cumplir con los requisitos específicos del cliente.