Procesamiento de Maiz

Martes 07 de Mayo del 2019

Te has preguntado ¿Qué tan difícil es la molienda de Maíz?

hosokawa_procesamiento-de-maiz.jpg


El maíz es el commodity agrícola que más se produce en el mundo. Debido a sus cualidades alimenticias para la producción de proteína animal, el consumo humano y el uso industrial se ha convertido en uno de los productos más importantes en los mercados internacionales. Su relevancia económica y social supera a la de cualquier otro cultivo. Adicionalmente, el cultivo y transformación del maíz es fuente de empleo y alimento para un número importante de personas al rededor del mundo.

El maíz tiene muchos usos tanto en alimentos como en aplicaciones industriales. El procesamiento resultante de maíz produce cuatro compuestos básicos: almidón, proteína, aceite y fibra. En la producción de diversos productos de maíz para el consumo humano, existen dos procesos de molienda: en seco y en húmedo.

Una vez seca, la harina de maíz se alimenta volumétricamente a un molino para reducir el tamaño. El tamaño de partícula final se determina por el tipo de martillo de impacto, la velocidad del rotor y el tamaño de la abertura en la malla en el fondo de la cámara de molienda. El aire se utiliza para transportar el material molido a un colector de proceso, donde el producto se separa de la corriente de aire.



Una molienda típica de harina de maíz en un Molino de martillos y malla - Mikro Pulverizer® es del 97% <50 malla o 300 micras, aunque también se puede lograr una molienda aún más fina de la harina de maíz, logrando un tamaño de partícula hasta de 98% <100 malla o 150 micras. El Molino de martillos y malla - Mikro Pulverizer® también se puede utilizar para el proceso de molienda húmeda configurando el sistema de forma diferente.

El maíz es un material orgánico y, por lo tanto, tiene un potencial de explosión. Al igual que con todos los materiales orgánicos, el sistema debe estar diseñado para manejar de forma segura el potencial de una explosión de polvo.


La protección del sistema se puede obtener incorporando cualquiera de las siguientes posibilidades básicas de diseño:

  • Diseñando todo el sistema para sobrepresión y contención de explosiones.
  • Ventilando el sistema para aliviar con seguridad la sobrepresión.
  • Operando bajo una atmósfera inerte para eliminar el potencial de explosión.
  • Utilizando un sistema de supresión para sofocar la explosión antes de que se propague.

Opciones de clasificación: Clasificador por vibración - Cribas Mogensen