Procesamiento de Farmacéuticos

Martes 01 de Diciembre del 2020

¿Conoces el procesamiento de los productos Farmacéuticos?

hosokawa_procesamiento-de-farmaceuticos.jpg


Para la fabricación de medicamentos las máquinas que producen las tabletas tienen problemas para lograr productos de alta calidad cuando trabajan con mezclas de materiales que tienen bajas densidades aparentes, malas propiedades de flujo y que tienden a segregarse debido a la diferencia de tamaño de las partículas. Cuando esto sucede, las partículas más pequeñas y/o más densas en la mezcla tienden a concentrarse en la base del recipiente y las más grandes y/o menos densas en la parte superior.

Para trabajar con estas mezclas se requieren tecnologías de granulación específicas que cambien el comportamiento de la mezcla a un buen flujo, mayor densidad aparente y se reduzca la tendencia de segregación mediante la producción de gránulos con el mismo tamaño y con la misma proporción de cada componente de la mezcla.

Otro motivo por el cual se granulan las mezclas de medicamentos es debido a que las máquinas tableteadoras comúnmente pueden operar a velocidades más altas con gránulos que con polvos. Los procesos de granulación se pueden realizar tanto en húmedo como en seco, siendo el último método de mayor   interés   para   las   compañías productoras debido a los beneficios que representa en comparación con el proceso húmedo ya que se economiza en el costo de inversión y de operación, sin embargo,  algunos  polvos  son  difíciles  de  compactar incluso agregando un adhesivo para las partículas.



Hosokawa   ofrece   varias   tecnologías   que   cumplen   con   las regulaciones  de  la  industria  farmacéutica  para  la  granulación  de medicamentos  y  que  garantizan  alta  calidad  en  el  producto  tanto para el proceso en húmedo como el seco.


El proceso en seco es el siguiente:


La mezcla se alimenta a una tolva que almacena al material y un tornillo sin fin lo ingresa a la línea de contacto de los rodillos, entre estos se presiona el polvo   fuertemente   hasta   producir   las   llamadas hojuelas,  posteriormente  una  trituradora  reduce  el tamaño de partícula de las hojuelas hasta producir gránulos con el tamaño deseado.

Con este método se tienen varios beneficios como omitir  el  proceso  de  secado,  reducir  el  tiempo  de operación y el consumo de energía, entre otros. Las variables que son esenciales para el proceso de compactación son:

  • Distancia entre rollos
  • Fuerza de prensa
  • Velocidad

En  los  equipos  Hosokawa  estas  variables  están interrelacionados  por  sistemas  de  automatización confiables, para el caso de la distancia entre rodillos el ajuste  y  regulación  es  electromecánica  y exactamente reproducible, NO se requiere sistema hidráulico y por lo tanto las verificaciones constantes de mantenimiento y seguridad tampoco son necesarias.



Otra   característica   única   del   compactador   de rodillos    de    Hosokawa    es    la    inclusión    de desaireación  por  medio  de  vacío  en  el  área  de contacto  de  los  rodillos  con  el  fin  de  lograr  una mayor eficiencia y reducir la cantidad de finos que entran al sistema.

Para  el  caso  que  la  mezcla  a  compactar  sea sensible  al  aumento  de  temperatura,  se  puede sino también a las placas de las laterales, este enfriamiento se coloca cerca de la superficie y por lo tanto es muy eficaz.

Los accesorios como accionamientos eléctricos, el gabinete, suministro de agua de refrigeración y la bomba de vacío están cubiertos higiénicamente contra el polvo y están situados en la parte trasera del sistema y la salida de aire está equipada con un filtro HEPA.