Procesamiento de Calcio

Viernes 10 de Septiembre del 2021

Hablemos del Calcio y sus propiedades

hosokawa_procesamiento-de-calcio.jpg


El calcio es un aditivo utilizado en productos alimenticios para humanos y mascotas que ayuda a la fortificación de los mismos. El requerimiento mínimo recomendado para un adulto es 1000 miligramos de calcio elemental por día. Los alimentos fortificados con calcio incluyen leche, leche de soya, yogur, cereales, bocadillos y barras de desayuno. El carbonato de calcio tiene el nivel más alto de calcio elemental al 40%. Otro uso del calcio es como antiácido, ya que el calcio es un eficaz neutralizador de ácidos. Los suplementos de calcio están disponibles en muchas formas, incluidos masticables suaves, tabletas y líquidos.



Dependiendo del uso del suplemento de calcio, se requiere una variedad de tamaños de partículas. El tamaño de partícula final depende de los requisitos funcionales del producto final. La velocidad de disolución, la biodisponibilidad, la textura y la suavidad son consideraciones en la determinación del tamaño de partícula final. Los grados más finos de carbonato de calcio se fabrican mediante un proceso de precipitación y se denominan carbonato de calcio precipitado o PCC. El carbonato de calcio también se muele mecánicamente y se llama carbonato de calcio molido o GCC. Ambos tipos de carbonato de calcio se muelen para aplicaciones específicas. El tipo más común de molino de impacto para producir GCC es un Molino con clasificación de aire - Mikro ACM®



Molino con clasificación de aire - Mikro ACM® funciona realizando un molido de impacto y una clasificación de aire en un solo paso. El aire proporciona la fuerza motriz para transportar material al molino, clasificar el producto en fracciones finas y gruesas, sacar el material fino del molino y luego devolver la fracción de material grueso a la zona de molienda del molino para una mayor reducción de tamaño. Este proceso se repite de forma continua durante el funcionamiento del sistema de molienda. La característica única del Molino con clasificación de aire - Mikro ACM® es que el paso de clasificación tiene lugar dentro del molino y no es una operación separada o externa. Este diseño permite que estos molinos sean de tamaño relativamente compacto, requiriendo menos espacio en el piso y menos equipo para limpiar para las tasas de producción relativamente altas que pueden lograr.


 


Con un cambio en los parámetros operativos, se pueden lograr muchas distribuciones de tamaño de partícula del producto final diferentes. Manteniendo todos los demás parámetros operativos y aumentando la velocidad del clasificador de 2500 rpm a 4000 rpm en este modelo de molino, podemos lograr una reducción en el tamaño de partícula como se ve aquí de 38 micrones a 25 micrones. El producto más fino resultante que requiere un tiempo de residencia más largo en el molino provocará una reducción en la capacidad total del sistema.


 


Otra forma común de calcio, que se utiliza como complemento alimenticio, es el citrato tricálcico. El citrato de tri-calcio es la sal de calcio del ácido cítrico y tiene un contenido de calcio relativamente alto del 21% con una excelente biodisponibilidad. El citrato tricálcico se utiliza como aditivo alimentario para prevenir y tratar las deficiencias de calcio. Las aplicaciones alimentarias comunes incluyen:

  • Fórmula y comida para bebés
  • Productos de panadería
  • Cereales y snacks
  • Productos de repostería
  • Productos lácteos, postres y helados.

El citrato tricálcico, como aditivo, enriquece el contenido de calcio y ajusta el pH. Además de los beneficios para la salud, mejora la consistencia y reduce el apelmazamiento en los productos alimenticios.


El citrato de tri-calcio utilizado como complemento alimenticio debe ser un polvo relativamente fino. La distribución de tamaño de partícula requerida normalmente tiene un tamaño máximo de menos de 15 micrones. Molino con clasificación de aire - Mikro ACM® puede producir un producto con un tamaño máximo de 12 micrones.


Para lograr un tamaño de partícula de menos de 10 micrones se requiere un Molino jet opuesto de lecho fluidizado - Alpine® AFG. Si bien se puede lograr un tamaño de partícula más fino, la energía adicional requerida para hacer funcionar un sistema de Molino jet opuesto de lecho fluidizado - Alpine® AFG aumentará sustancialmente los costos operativos del sistema, en comparación con el sistema de molino de clasificación de aire. Si compara las dos tecnologías, el costo relativo para producir el producto de menos de 10 micrones es aproximadamente cuatro veces mayor que el de un Molino con clasificación de aire - Mikro ACM®.