Medios de cultivo celular

Martes 02 de Marzo del 2021

Procesamiento de polvo para el tratamiento de medios de cultivo celular.

hosokawa_medios-de-cultivo-celular.jpg


Probablemente haya visto imágenes de cientificos que utilizan cajas de Petri para cultivar microorganismos o ha visto enfermeras en hospitales colocando la sangre de un paciente en un tubo de ensaye para ver si hay microorganismos que causan infecciones en el torrente sanguineo de un paciente. 



El sustrato en las cajas de Petri son medios de cultivo celular que también se conocen como medios de crecimiento. En esencia, los medios de cultivo celular son componentes básicos para el crecimiento de microorganismos.


Los medios de cultivo celular son una mezcla de muchos ingredientes. Basados en la aplicación o los objetivos científicos al tratar de cultivar una cepa particular de microorganismos, el medio de cultivo tendrá una combinación de una fuente de carbono, como la glucosa, varios tipos de nitratos o sales, aminoácidos y muchos más ingredientes.



Hosokawa es líder en el suministro de sistemas de procesamiento de polvo para el tratamiento de medios de cultivo celular. La mayoría de las empresas utilizan tres pasos en el procesamiento y/o molienda de medios de cultivo celular.


Todos los ingredientes se mezclan previamente utilizando un

Mezclador Cónico de tornillo Nauta®.



La mezcla se muele utilizando un Molino de pines Mikro® UMP al tamaño apropiado

(generalmente en un rango entre 75 - 250  µm) 



Finalmente el material molido es mezclado en un Nauta®

para asegurar una mezcla homogénea.


  • La mayoría de las mezclas de medios de cultivo celular pueden ser explosivas, como tal, la mayoría de los sistemas de procesamiento de Hosokawa están diseñados para operar bajo una atmósfera de gas nitrógeno (inerte).
  • Para sistemas grandes con altos flujos, el consumo de nitrogeno puede ser un factor de procesamiento costoso. 
  • Para reducir este costo estos sistemas están diseñados para operar en un circuito cerrado, dondé el gas nitrógeno recircula en el sistema (aproximadamente 95%).
  • El diseño de circuito cerrado tendrá filtros HEPA y regulares para mantener limpio el gas más un intercambiador de calor para enfriar el gas y conservar las temperaturas de procesamiento.
  • La limpieza del sistema es otro factor importante en el procesamiento de medios de cultivo celular y generalmente emplean una combinación de componentes de limpieza automáticos y manuales.