Corte, molienda fina y molienda criogénica.
Hierbas Medicinales y té. Ya se han suministrado sistemas completos de Hosokawa Alpine para un gran número de tés y mezclas de té diferentes. Hosokawa Alpine es líder en el mercado con tecnología especial para problemas de procesamiento complicados y ofrece un amplio saber hacer para una gran variedad de requisitos en muchos campos, por ejemplo:
Especias. La molienda de especias es una de las tareas de reducción de tamaño más difíciles. Las especias son extremadamente diferentes, tanto en su estructura como en la facilidad con la que se pueden moler.
Hosokawa Alpine suministra sistemas completos para toda la gama de especias y verduras secas, así como para cualquier demanda de finura y aplicación final, ya sea para salsas, sopas, queso, embutidos, mezclas de especias, productos de panadería o para consumo inmediato. Dependiendo de la especificación del problema, ofrecemos equipos y sistemas para los siguientes pasos del proceso: limpieza, trituración, corte, molienda fina, molienda criogénica con CO2 o LN2, cribado, mezcla, compactación y envasado, etc., ya sea a la medida de cada producto o en forma de sistemas multiproceso.
Dado que las especias y las verduras secas difieren tanto entre sí, entre otras cosas, en su dureza, tamaño, contenido de aceite, resistencia al cizallamiento y viscosidad, ofrecemos diferentes sistemas que se adaptan a la especificación respectiva:
Clasificador de Zigzag Multi-Plex®
El clasificador Alpine® Multiplex Zig-Zag se emplea para eliminar piedras, tallos, metales y partes pesadas de una gran variedad de productos diferentes o para la limpieza posterior y la separación de papel, película, fibras y pelo, etc. Dependiendo del producto, la fracción ligera se utiliza como producto final o se procesa posteriormente para obtener productos de corte fino.
Hosokawa Alpine fabrica una gama de diseños en numerosos tamaños de máquina como clasificadores monotubo o multitubo para separaciones finas en el rango d97 = ca. 0,3 a 10 mm. El rendimiento oscila entre varios kg/h para el clasificador de laboratorio hasta aproximadamente 200 t/h para el clasificador multitubular. La clasificación tiene lugar en cada pliegue del tubo en zigzag, lo que permite una precisión extremadamente alta y ajustable de forma continua. El resultado son unos finos limpios, es decir, material ligero, incluso en caso de sobrecarga.
En la industria alimentaria y de piensos, el clasificador Alpine® Multiplex Zig-Zag se utiliza en los siguientes ámbitos:
- Características importantes
Granulador Alpine RO Rotoplex
Las especias, las hierbas y el té se reducen a gránulos limpios y uniformemente finos con un mínimo de polvo utilizando los granuladores Rotoplex. El rotor de corte transversal patentado hace que los granuladores Rotoplex sean ideales para la producción de productos de grano fino a grueso. Las aplicaciones típicas son: Jengibre, Castañas, Ajo, Orégano, Chile y Tés de frutas.
Otra área de aplicación típica es la reducción preliminar del tamaño de especias grandes como etapa para la molienda fina.
Molino de Impacto Fino Alpine® UPZ Ultraplex
Funcionamiento universal para la reducción de tamaño de materiales blandos hasta 3,5 en la escala de Mohs. Las propiedades del material, y especialmente el comportamiento al desgaste, dictan la selección del molino. Los molinos de Impacto Fino Alpine® UPZ Ultraplex son siempre elegidos para especias de raíz, semillas, pieles y cáscaras de frutas con un alto contenido de cenizas y vainas de semillas extremadamente duras como los escaramujos. El contenido de humedad, la pureza, el contenido de aceite esencial y el origen juegan un papel importante. La puerta del molino se puede abrir con bisagras para permitir una fácil limpieza. El material de alimentación se carga centralmente a través de la puerta del molino. Todos los elementos de molienda se pueden montar en la carcasa de la máquina.
- Características importantes:
- Elementos de molienda.
Los molinos de Impacto Fino Alpine® UPZ Ultraplex están equipados con elementos de molienda intercambiables, lo que brinda al usuario un grado máximo de flexibilidad, que además del rendimiento real de la molienda es cada vez más importante. El molino de impacto fino Alpine® UPZ Ultraplex está muy extendido en la industria internacional de las especias como un molino versátil universal para productos finales granulares a ultrafinos. Es adecuado para casi todo tipo de especias, excepto para aquellas con un contenido extremadamente alto de aceite.
Molinos de púas Alpine® CW Contraplex
Gracias a su universalidad, especialmente en el caso de especias extremadamente grasas y sensibles al calor para las que otros sistemas son totalmente inadecuados, los molinos de púas Alpine® CW Contraplex se consideran los molinillos de especias clásicos. Incluso con especias que son extremadamente críticas en términos de molienda, estos molinos son perfectos para un funcionamiento continuo durante largos períodos.
En el modo de contrarrotación, el molino de púas Alpine® CW Contraplex alcanza velocidades relativas mucho más altas que el molino de impacto fino Alpine® UPZ Ultraplex. La finura se puede ajustar alterando las velocidades del disco de clavijas. Las fuerzas centrífugas que actúan sobre ambos discos aseguran que se puedan procesar incluso productos húmedos, grasientos y pegajosos como nuez moscada/maza, cardamomo o semillas de mostaza.
El diseño con carcasa de cámara ancha es ideal para procesar estos productos críticos. El material de alimentación a menudo se fragiliza por la mezcla intensiva con nitrógeno líquido. La velocidad y la dirección de rotación de los dos discos de pasadores se pueden seleccionar de tal manera que, a pesar de los altos valores de finura del producto final, el proceso de molienda sea cuidadoso con el producto con una retención óptima de los aceites esenciales.
- Características importantes:
Molienda Fina y Molienda Criogénica.
El calor generado durante la molienda de las especias conduce, por un lado, a la evaporación de los aceites esenciales y, por otro lado, hace que las grasas sensibles al calor se derritan. En el peor de los casos, esto puede provocar que los elementos de molienda se obstruyan y todo el molino se bloquee y se detenga. Por ello y para optimizar las propiedades del producto y el control del proceso, se emplea la molienda criogénica con este tipo de productos.
En términos generales, se utilizan CO2 y LN2 como agentes refrigerantes. El producto y el sistema se enfrían ya sea directamente inyección del agente refrigerante en el molino o, si son necesarios tiempos de residencia más prolongados o temperaturas más bajas, mediante enfriamiento previo y fragilización del material en un enfriador de tornillo.
Debido a que la molienda criogénica reduce la pérdida de aceites esenciales (aprox. 3 - 10 % de pérdida) en comparación con la molienda a temperatura normal (aprox. 15 - 43 % de pérdida), es posible mejorar el aroma y el sabor. Además, el rendimiento de trituración es aproximadamente el doble y se elimina el riesgo de incendio.
Equipo criogénico.
Los sistemas están diseñados especialmente para funcionar en condiciones criogénicas. Éstos incluyen: