¿Conoces el término Protein Shifting?

Martes 15 de Agosto del 2023

Descubrelo aquí

hosokawa_conoces-el-termino-protein-shifting.jpg


Protein Shifting - Concentración de proteína en legumbres.


Las leguminosas tienen diversas aplicaciones según el componente que contengan y su tipo. El tipo bajo en proteínas es adecuado para la alimentación animal, materia prima para el bioetanol e ingredientes para confitería. Las de alto contenido proteínico son adecuadas para los potenciadores proteínicos, los alimentos infantiles, y últimamente son populares para la alimentación de peces como alternativa a la proteína animal. El cambio de proteína de origen animal a proteína de origen vegetal encaja con la tendencia de respetar el medio ambiente y evitar las sustancias peligrosas que se adquieren a través de la cadena alimentaria. Sin embargo, el contenido proteínico de origen vegetal suele ser menor que el de origen animal. El bajo contenido en proteínas puede provocar un crecimiento deficiente de animales y peces debido a su limitada ingesta de alimentos. Por lo tanto, los piensos ricos en proteínas son necesarios para el crecimiento de peces y animales.

En general, al moler las materias primas de origen vegetal, como las leguminosas, los tamaños de las partículas de proteína y almidón tienden a ser diferentes. Usando esta característica, nuestro sistema de molienda y clasificación puede ser usado para separar materiales de alto contenido proteico y alto contenido de almidón.


Proteína


En las leguminosas, el tamaño de las partículas de almidón suele oscilar entre decenas de micras. En cambio, las partículas de proteína suelen ser más pequeñas, por lo que es posible separar los componentes en función del tamaño de las partículas. Las partículas de proteína tienden a adherirse a las partículas de almidón, por lo que, al eliminar las partículas de almidón las partículas de proteína tienden a eliminarse junto con las partículas de almidón. Al separar mecánicamente estas partículas de proteína adheridas, se puede obtener un producto de alto contenido proteico. Este método se denomina desplazamiento/cambio de proteína.


Sistema y ejemplo


Para este sistema se requieren los siguientes procesos:

  • Molienda del endospermo para separar las proteínas y el almidón.
  • Separación de la proteína unida a las partículas de almidón.
  • Clasificación de partículas gruesas (bajo contenido en proteínas) y finas (alto contenido en proteínas).

Hosokawa suministra dos sistemas para esta aplicación, un sistema de tipo estándar y un sistema de alto rendimiento. Para requerimientos de elevado contenido proteico, se utiliza el sistema de alto rendimiento.


El sistema estándar utiliza un Molino con clasificación de aire - Mikro ACM®

y el Clasificador de aire - Micron® Separator Air Classifier.



 


El sistema de alto rendimiento utiliza el Molino con clasificación de aire - Mikro ACM®

y el Clasificador de aire - Alpine® ATP Turboplex Air Classifier.



En la tabla 1 se muestran los resultados de la concentración de varios materiales procesados con estos dos sistemas. En el caso del sistema de alto rendimiento, la producción aumenta entre un 5 y un 15% así como la concentración de proteína. Especialmente en el caso de la harina de trigo, la concentración de proteínas puede aumentar hasta 2 veces cuando se procesa con el sistema de alto rendimiento.


Material

Contenido de proteína en los alimentos (%)

Proceso Estándar

Proceso de alto rendimiento

Producción (%)

Contenido de proteína (%)

Producción (%)

Contenido de proteína (%)

Guisantes

22

30

>50

35

>55

Habas

26

20

ca.65

>35

ca.65

Lupinos

-

-

-

>40

>55

Soya extraída

35

>60

ca.65

-

-

Harina de trigo

11

>20

>18

>25

>22