Procesamiento de Productos farmacéuticos con equipos Hosokawa
Para la fabricación de medicamentos las máquinas que producen las tabletas tienen problemas para lograr productos de alta calidad cuando trabajan con mezclas de materiales que tienen bajas densidades aparentes, malas propiedades de flujo y que tienden a segregarse debido a la diferencia de tamaño de las partículas. Cuando esto sucede, las partículas más pequeñas y/o más densas en la mezcla tienden a concentrarse en la base del recipiente y las más grandes y/o menos densas en la parte superior.
Para trabajar con estas mezclas se requieren tecnologías de granulación específicas que cambien el comportamiento de la mezcla a buen flujo, mayor densidad aparente y se reduzca la tendencia de segregación mediante la producción de gránulos con el mismo tamaño y con la misma proporción de cada componente de la mezcla.
Otro motivo por el cual se granulan las mezclas de medicamentos es debido a que las máquinas tableteadoras comúnmente pueden operar a velocidades más altas con gránulos que con polvos. Los procesos de granulación se pueden realizar tanto en húmedo como en seco, siendo el último método de mayor interés para las compañías productoras debido a los beneficios que representa en comparación con el proceso húmedo ya que se economiza en el costo de inversión y de operación, sin embargo, algunos polvos son difíciles de compactar incluso agregando un adhesivo para las partículas.
Hosokawa Micron ofrece varias tecnologías que cumplen con las regulaciones de la industria farmacéutica para la granulación de medicamentos y que garantizan alta calidad en el producto tanto para el proceso en húmedo como el seco.
El proceso en seco es el siguiente:
La mezcla se alimenta a una tolva que almacena al material y un tornillo sin fin lo ingresa a la línea de contacto de los rodillos, entre estos se presiona al polvo fuertemente hasta producir las llamadas hojuelas, posteriormente una trituradora reduce el tamaño de partícula de las hojuelas hasta producir gránulos con el tamaño deseado.
Con esto método se tienen varios beneficios como omitir el proceso de secado, reducir el tiempo de operación y el consumo de energía, entre otros. Las variables que son esenciales para el proceso de compactación son:
En los equipos Hosokawa Micron estas variables están interrelacionados por sistemas de automatización confiables, para el caso de la distancia entre rodillos el ajuste y regulación es electromecánica y exactamente reproducible. No se requiere de un sistema hidráulico y por lo tanto las verificaciones constantes de mantenimiento y seguridad tampoco son necesarias.
Otra característica única del compactador de rodillos de Hosokawa Micron es la inclusión de desaireación por medio de vacío en el área de contacto de los rodillos con el fin de lograr una mayor eficiencia y reducir la cantidad de finos que entran al sistema. En el caso de que la mezcla a compactar sea sensible al aumento de temperatura, se utilizan placas laterales donde se coloca enfriamiento cerca de la superficie haciendo eficaz el proceso. Los accesorios como accionamientos eléctricos, el gabinete, suministro de agua de refrigeración y la bomba de vacío están cubiertos higiénicamente contra el polvo y están situados en la parte trasera del sistema y la salida de aire está equipada con un filtro HEPA.