¿Cómo procesar Harina de Arroz?

Sábado 15 de Junio del 2024

¿Qué hay detrás del procesamiento de harina de arroz?

hosokawa_como-procesar-harina-de-arroz.webp


El arroz es uno de los cereales más antiguos y tiene su origen en China hace más de cinco mil años. Es un alimento básico en todo el mundo, sobre todo en Asia. El arroz blanco es el más consumido, pero el arroz integral está ganando popularidad por su alto contenido en fibra y otros beneficios nutricionales y para la salud.

El arroz de campo está envuelto en una dura cáscara exterior que hay que quitar. Debajo hay un nutritivo grano entero, que suele ser integral. Todo el arroz se puede comer en esta fase, pero la mayoría de las veces se procesa más. Bajo la cáscara se encuentran el salvado y el germen, ricos en vitaminas, minerales y aceites. Si se quitan el salvado y el germen, queda el endospermo, el arroz blanco que la mayoría conocemos. Para reemplazar algunos de los nutrientes perdidos en el procesamiento, los procesadores aplican una fina capa rica en vitaminas y lo llaman arroz enriquecido.

A partir del arroz se elaboran diversos productos alimenticios, como harina de arroz, sirope de arroz, aceite de salvado de arroz y leche de arroz. El arroz se compone principalmente de hidratos de carbono en forma de almidón y pequeñas cantidades de proteínas y casi nada de grasa. Como todos los cereales, el arroz también puede utilizarse para elaborar bebidas alcohólicas.

El procesamiento del arroz implica múltiples pasos, que aquí se clasifican en términos generales. Tras la cosecha, el arroz debe limpiarse previamente y secarse hasta alcanzar un contenido de humedad del 20%. El descascarillado del arroz se realiza mecánicamente con una descascarilladora que elimina el 90% de las cáscaras. El arroz descascarillado se conoce comúnmente como arroz integral. Como las capas de salvado siguen intactas, es necesario un tratamiento adicional para eliminarlas. Otras máquinas descascarilladoras desgastan las capas de salvado para revelar el endospermo o lo que conocemos como arroz blanco. El arroz aclarado se pule para darle un acabado liso. A continuación, el arroz se recubre de vitaminas y minerales para devolverle sus nutrientes.



Las cáscaras de arroz se utilizan en una gran variedad de aplicaciones alimentarias e industriales. Además de utilizarse como fuente de fibra en los alimentos, las cáscaras de arroz se utilizan como aglutinante de pellets en la alimentación animal, fibra para añadir resistencia estructural en los procesos de moldeo por inyección y extrusión, y también es un sustituto de los productos que contienen fibra de madera, harina de madera o virutas de madera. Se puede utilizar un sistema de molino de martillos Mikro Pulverizer para moler cáscaras de arroz hasta un tamaño de partícula del 35% < 100 mallas (150 micras) o más fino. Las cribas secundarias permiten obtener diferentes distribuciones granulométricas.



La harina de arroz también tiene muchos usos. La harina de arroz es un buen sustituto de la harina de trigo, que causa irritación en el aparato digestivo de los intolerantes al gluten. La harina de arroz también se utiliza como agente espesante en recetas refrigeradas o congeladas, ya que inhibe la separación de líquidos. El arroz se muele en harina de arroz con el Molino Clasificador de Aire Mikro ACM hasta un tamaño de partícula del 100% < 80 mallas (180 micras).