Almidón

Viernes 27 de Noviembre del 2020

La importancia del procesamiento de Almidón

hosokawa_almidon.jpg


Almidón: Polisacárido de carbohidratos, es la fuente de energía más importante de todos los carbohidratos y esta contenido en altas concentraciones en granos y cultivos de tubérculos. Se usa comúnmente en endulcorantes, cerveza, productos pesqueros procesados, adhesivos entre otros productos.

El almidón crudo no puede ser digerido por los humanos, por lo que se requiere procesamiento para que sea adecuado para la digestión.

Una gran parte de la producción se sacarifica y se convierte en endulcorantes, donde la parte restante se procesa para alimentos y adhesivos. El almidón crudo se utiliza para usos industriales, como la producción de etanol y procesamiento de papel.

El almidón procesado se usa en muchos productos alimenticios, como pan y productos de panadería, pastas, confiterías y productos cárnicos. Agregar almidón aumenta la viscosidad, la estabilidad de la forma, las propiedades de retención de humedad, la estabilidad de la emulsión, el brillo y la textura. Mediante diversos procesos, se han desarrollado muchos almidones procesados con diferentes propiedades.


Procesamiento


Secado. El almidón que se ha separado de otros materiales se desagua hasta un contenido de humedad de alrededor del 45%, posteriormente se esté almidón se seca usando un sistema Drymeister® hasta un contenido de humedad de alrededor del 15%.

Dado que el almidón cambia sus propiedades debido al calor y los procesos químicos, el orden del proceso puede afectar los atributos de molienda y la viscosidad. El tamaño de partícula difiere con el uso del almidón.

El almidón gelatinizado se usa para dulces, panes, fideos, arroz instantáneo y dulce de arroz. El almidón envejecido se usa para fideos celofán. También se convierte en la materia prima para productos que coinciden con las características/propiedades del almidón, por lo que el control de las condiciones del proceso es muy importante.

En el proceso para aumentar la funcionalidad del almidón se usa un Drymeister®  para dispersar y secar, además de un pulverizador Micro ACM® para la molienda que produce un material finamente molido.



-Un secador con aire caliente, sección de dispersión en la parte inferior y un clasificador en la parte superior. 

-La molienda clasificación y secado se pueden realizar al mismo tiempo.

-El material húmedo se muele, clasifica y seca varias veces hasta que se alcanza el tamaño de partícula requerido y el contenido de humedad, después de lo cual el material se descarga al colector.

-La acumulación de material es mínima y el control del tamaño de partícula y el contenido de humedad es fácil.



Un molino de martillos giratorios especialmente diseñado, muele al material y el clasificador integrado especifica el tamaño de partícula fácilmente al igual que su limpieza.



Se puede utilizar con productos de almidón aglomerado para aumentar la solubilidad. Agregar 4% de agua al  almidón reduce el volumen y evita la generación de polvo. El Flexomix® tiene una cámara de mezcla de goma y cuchillas giratorias de alta velocidad. La turbulencia generada por las cuchillas mezcla instantáneamente el polvo con el líquido inyectado a través de las boquillas de inyección. Al ajustar el contenido de humedad, se produce un aglomerado con características de dispersión superiores.


Hosokawa puede ayudar a aumentar las variaciones de los productos de almidón:


Rompimiento de partículas de almidón
Recubrimiento de almidón con aceite
Molienda de almidón tostado
También puede suministrar molinos para subproductos de almidón como dextrina, maltosa y glucosa.


Un mezclador que puede usarse desde una fuerza baja hasta una fuerza de corte alta y es adecuado para mezclar aceites en almidón y mezclar materiales frágiles.