Fluorescencia de rayos X (FRX) en Minería

Jueves 05 de Noviembre del 2020

Control de calidad y de procesos para las industrias de los minerales y de la minería.

hosokawa_fluorescencia-de-rayos-x-frx-en-mineria.jpg

Fluorescencia de rayos X (FRX) en Minería.



Los minerales son el material básico para fabricar productos químicos, para la metalurgia, para fabricar materiales de construcción, infraestructuras de redes eléctricas, sistemas electrónicos, productos de vidrio, vehículos y sistemas de alta tecnología. Las tierras raras y los minerales de tierras raras son particularmente importantes para numerosas tecnologías de eficiencia energética y energía renovables.


Exploración y explotación de minas.


El primer paso en la minería es encontrar el lugar donde se esconde el valiosos material, tanto cerca de la superficie como en las profundidades. El control del grado de riqueza química es la base para estimar la rentabilidad de una explotación minera.

El grado de riqueza es variable:

  • Ppm en la minería de minerales del grupo platino
  • Pequeños porcentajes en la minería de metales básicos
  • Altas concentraciones del producto deseado con bajas concentraciones de impurezas, como en la minería de hierro o minerales industriales.

Minería, reducción y procesamiento


Para extraer metales de la mena, los minerales que contienen metales se recuperan de la roca estéril del entorno y se transforman en metal en las refinerías. El largo trayecto desde la mina hasta el producto final exige prestar mucha atención a la química, la mineralogía y la geología, la tecnología y la seguridad.



La FRX se utiliza para determinar la riqueza del mineral y las impurezas en laboratorios técnicos, en la mina, o directamente sobre la parte superior de las cintas transportadoras. El método más directo para cuantificar los minerales es la difracción de rayos X de polvo. Cada mineral tiene unas características de DRX únicas. Estas características se utilizan para identificar y cuantificar las materias primas de la tierra de forma inequívoca. A nivel mundial, los principales productores de minerales y laboratorios técnicos dependen hoy en día de los equipos analíticos de Bruker de alto rendimiento para sus controles de proceso y de control de la calidad. 



Beneficios:

  • Reducción de los costes energéticos
  • Ahorro en productos químicos
  • Recuperación superior
  • Reducción de pérdidas
  • Mejor seguridad para los trabajadores

La FRX presenta varias ventajas sobre el análisis volumétrico, la espectroscopia de absorción atómica (EAA) y el método de Plasma Acoplado Inductivamente (ICP). La FRX se basa en cambios entre capas de electrones. Por ello, en la FRX se utilizan muestras sólidas con muy poca preparación. Solo se requiere un poco de molienda y triturado de la muestra y comprimir una pastilla o fundir una perla. No es necesario disolver las muestras en ácidos peligrosos.


Para mayor información da clic en contacto, será un gusto poder atenderle